miércoles, 15 de octubre de 2008

La enseñanza, Zara, Mondragón y el mercado

El jueves pasado hablamos de temas que nos interesarían en los noticias.

El primer tema fue los docentes que piensan que los alumnos ahora son peores que antes. Discutimos sobre la fuerte posibilidad de que son los profesores que no se han adaptados a una nueva realidad y continúan con una enseñanza retrograda. Como en todos los mercados debería ser la demanda, que conoce la realidad, que dirige la oferta y no al revés.

Zara, el fenómeno social mundial

La empresa Zara es ahora 10 veces más grande que Benetton y también tiene el honor de haber democratizado la moda que antes era fuera de lo que era posible para los clases populares. Además hablamos de de Mondragón que yo antes no conocía. Tuve que obtener unas informaciones rápidas en el Wikipedia sobre la empresa después de clase y vi que, según el enciclopedia libre, es el mayor grupo cooperativo del mundo. Hay entonces dos empresas españoles únicas en el mundo. La primera, que todo el mundo conoce muy bien. Y la otra de que no se habla mucho y que no se estudia en ninguna universidad, en ninguna escuela de negocios en España.


Al final, hicimos unos comentarios generales acerca del mercado:

- En la realidad física el mercado no existe, no podemos verlo.

- El mercado no distribuye bien los recursos. El que tiene más poder siempre gana en el mercado.

- Para obtener más beneficios es necesario bajar la taza de salario. Lo que se hace normalmente en dos maneras. 1.) Buscar mano de obra barata en países pobres. 2.) Bajar el salario medio en el occidente.

2 comentarios:

Roberto Carballo dijo...

Más de un mes sin una entrada más .... ¿qué te ha pasado? Un abrazo, Roberto Carballo

Roberto Carballo dijo...

¡Qué pena que te hayas "atascado" en las dos primeras entradas!, ¿Puedes todavía recuperar?. Un abrazo, Roberto Carballo